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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
dc.creator | Abenza Soria, Verónica Carla | - |
dc.date.accessioned | 2021-05-25T06:45:18Z | - |
dc.date.available | 2021-05-25T06:45:18Z | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10357/60841 | - |
dc.description | Aunque algunas de las mujeres que vivieron o estuvieron de paso entre los siglos XI y XII en las tierras de Aragón, Navarra y Cataluña, promocionaron algunas de las obras de arte y arquitectura de mayor transcendencia para el arte del período, y pese a que eso ha estimulado que sobre ellas recayera una considerable atención historiográfica, los estudios sobre la promoción artística femenina en estas coordenadas espacio-temporales siempre han priorizado una de las dos realidades del fenómeno, o promotora o arte. Cuando surgido de la Sociología, a menudo se suele poner el acento sobre la mujer como sujeto social y a la obra de arte se le concede una cierta autonomía, sólo como otra manifestación cultural más, sin atender a lo que la distingue de otras formas de expresión humana. Cuando surgido de la Historia del Arte, con frecuencia ocurre todo lo contrario, el énfasis se pone en los valores artísticos de la obra, y la mujer no es más que un pretexto para explicar cómo la intervención de unos sujetos permiten justificar ciertos procesos asociados a la creación artística, como la circulación de temas o la génesis y difusión de una determinada estética.El eje sobre el que bascula el objetivo fundamental de la Tesis Doctoral es la comprensión de la interrelación social entre las promotoras y las obras de arte que promocionan según el modelo que definió Alfred Gell entorno a la causalidad del arte y su afectación por la acción (agency) de la promotora. Aunque se trata de una investigación de Historia del Arte, en el estudio de la promoción artística femenina como fenómeno inherente a la creación de obras de arte y de arquitectura, se hace prevalecer el método sociológico, pues es el que se entiende de mejor aplicación para no polarizar el protagonismo sobre las creaciones en detrimento de la creadoras. Como realidad binomial, mitad social, mitad artística, la capacidad efectiva y transformativa tanto de las obras como de la acción de promoción se asocia a fenomenologías propias de lo social como la apropiación, la aculturación o la transculturación. También, en consecuencia, a las que se conectan con lo artístico, como las derivadas de lo semiótico, tal que las de representación y reconocimiento que se instrumentalizan en la obra de arte a través de un vehículo gráfico o visual que remite a la promotora. La introducción del elemento femenino permite aplicar los planteamientos teórico- metodológicos de los llamados "gender studies" a premisas bien teorizadas en el marco de los mismos. Es el caso de las que se derivan de una visión ontológica de la mujer medieval y atañen a nociones de especificidad femenina, corresponsabilidad, marginalidad y liminalidad, e función de las cuales se conecta a la promoción artística de las mujeres la protección de los monasterios femeninos, la cura de la memoria, el anonimato y la jerarquización de roles.La Tesis se divide en dos partes centradas, la primera, en la conceptualización del fenómeno atendiendo a la realidad navarra, catalana y aragonesa entre 1000-1200; el análisis de los extremos disputables o irrefutables de las fuentes documentales y materiales que lo informan; la individualización de motivaciones concretas; y la información de dinámicas concretas entorno a la promoción artística femenina en relación a las mismas premisas que preestablecen los estudios de género y las fenomenologías propias del arte y de la sociologías. La segunda, en cambio, contempla siete case studies representativos del fenómeno: la promoción artística de Arsenda de Fluvià, Ermesenda de Carcassone, Estefanía de Foix, las hermanas Ramírez, -infantas aragonesas-, para con el convento de Santa María de Santa Cruz de la Serós, así como en torno a los monasterios femeninos de Santa María de Vallbona de les Monges y Santa María de Sigena y el conocido Estandarte de san Odón. | - |
dc.source.uri | https://ddd.uab.cat/record/238524 | - |
dc.title | Ego Regina : patronazgo y promoción artística femenina en Aragón, Navarra y Cataluña (1000-1200) / Abenza Soria, Verónica Carla | - |
Aparece en las colecciones: | [EXT01] Beste biltegi batzuetako tesiak-Euskal Unibertsitateak ez denak = Tesis, TFG, trabajos académicos, etc. de otros repositorios de universidades no vascas
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