Título: Scharoun versus Gehry : dos opciones metodológicas personales explícitas a partir del análisis de la Filarmónica de Berlín y el Walt Disney Concert Hall / Eneko Besa
Otros títulos: CPA : cuadernos de proyectos arquitectónicos
Autores: Besa Díaz, Eneko
Publicado en: CPA : cuadernos de proyectos arquitectónicos, ISSN 2174-1131, n. 3 (2012), p. 86-98
Palabras clave:   Gehry, Frank Crítica e interpretación Artículos periodísticos.
Scharoun, Hans Crítica e interpretación Artículos periodísticos
Arquitectos S.XX Artículos periodísticos
Fecha de incorporación a EMD: 31-mar-2022
Resumen: Estudio de la Filarmónica de Berlín como ejemplo de las diferentes aproximaciones y contradicciones que la arquitectura “traba” a través del argumento que la constituye. Acuerdo tenso entre interior?exterior, lugar?programa, simetría?asimetría, unidad sintética ? complejidad múltiple, continuidad orgánica ? discontinuidad fragmentada. Comparativa con el edificio Walt Disney Concert Hall, en el que se utiliza la misma tipología de sala de conciertos. Sin embargo y al contrario que Scharoun, Gehry evita cualquier acuerdo sintético de unidad, constituyendo el edificio a partir de la pura fragmentación y diversidad per se. Pues en su caso, la unidad necesaria para constituir la autonomía y ser de la obra, se buscará a través de la imagen y expresión del concepto de belleza que el edificio alcanza.
URI: http://hdl.handle.net/10357/65291
Repositorio origen: http://polired.upm.es/index.php/proyectos_arquitectonicos/article/view/1957
Derechos: Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones: Artículos de revistas de otros repositorios

Ficheros de este registro:

Ficheros de este registro:

Fichero Descripción Tamaño Formato  
Scharoun versus Gehry.pdf7,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons